En cada país tenemos un sonido y una música que lo asociamos a él. En Colombia pasa algo parecido y además de asociarlos por gentes famosas también asociamos un tipo de baile. El más conocido y tradicional es la cumbia. Es realmente conocida y desde luego tiene mucha tradición en Colombia. Es un ritmo folclórico de la parte del caribe de Colombia y viene ya desde la época de los aborígenes por lo que si origen es muy antiguo.

cumbia.jpg

Concretamente su origen se sitúa en la región del delta del río Magdalena. Es fruto de una mezcla entre las culturas que realmente ha dado una danza y ritmo sensacional. Es una mezcla entre la raza blanca española, la negra y la indígena. Hay elementos muy característicos de la cumbia como pueden ser los movimientos muy marcados de las caderas lo que supone mucha sensualidad por parte de las mujeres. También es destacable que la forma de vestir para la cumbia sugiere una vestimenta típica española y muy parecido al flamenco actual. Respecto a los instrumentos está clara la influencia africana ya que se usan las maracas, guanche, pitos, entre otros.

Aquí les dejo un pequeño vídeo con los ritmos característicos de la cumbia para que los puedan apreciar y disfrutar. Desde luego la cumbia es una danza muy tradicional de Colombia y otros lugares de sudamérica y muy conocida a nivel mundial.